viernes, 10 de abril de 2020

15.1. DE LA MALICIA DEL PECADO MORTAL

                                 Filius enutrivi et exaltavi; ipsi
                                       autem spreverunt me.
                        He criado hijos y los he
                         engrandecido, y ellos me
                                 han menospreciado.
Is., i, 2.


PUNTO PRIMERO
El pecado es un ultraje hecho a Dios.

   ¿Qué hace quien comete un pecado mortal?... injuria a Dios, le deshonra y, en cuanto está de su parte, le colma de amargura. Primeramente, el pecado mortal es una ofensa grave que se hace a Dios. La malicia de una ofensa, como dice Santo Tomás, se aprecia atendiendo a la persona que la recibe y a la persona que la hace. una ofensa hecha a un simple particular es, sin duda, un mal; pero es mayor delito si se le hace a una persona de alta dignidad, y mucho más grave si se dirige al rey...

   ¿Y quién es Dios? es el rey de los reyes (Ap., 17, 14). Dios es la majestad infinita, respecto de la cual todos los príncipes de la tierra y todos los santos y ángeles del cielo son menores que un grano de arena (Is., 40, 15). Ante la
grandeza de Dios, todas las criaturas son como si no fuesen (Is., 40, 17). Este es Dios...

   Y el hombre, ¿qué es?... responde San Bernardo: «Saco de gusanos, alimento de gusanos que presto le han de devorar». El hombre es un miserable, que nada puede; un ciego, que no sabe ver nada; pobre y desnudo, que nada tiene (Ap., 3, 17). ¿Y este mísero gusanillo se atreve a injuriar a Dios? —dice el mismo San Bernardo—. con razón, pues, afirma el angélico doctor (p. 3, q. 2, a. 2) que el pecado del hombre contiene una malicia casi infinita a causa de la infinita majestad de Dios. Por eso, San Agustín llama, absolutamente, al pecado un mal infinito; de suerte que, aunque todos los hombres y los ángeles se ofrecieran a morir, y aun a aniquilarse, no podrían satisfacer por un solo pecado. Dios castiga el pecado mortal con las terribles penas del infierno; pero, con todo, ese castigo es, como dicen todos los teólogos, citra condignum, o sea, menor que la pena con que tal pecado debiera castigarse.

   Y, en verdad, ¿qué pena bastará para castigar como merece a un gusano que se rebela contra su señor? Sólo Dios es señor de todo, porque es creador de todas las cosas (Es., 13, 9). Por eso, todas las criaturas le obedecen. «Obedécenle los vientos y los mares» (mt., 8, 27). el fuego, el granizo, la nieve y el hielo... ejecutan sus órdenes (sal. 148, 8). Mas el hombre, al pecar, ¿qué hace sino decir a dios: señor, no quiero servirte? El Señor le dice: «No te vengues», y el hombre responde: «Quiero vengarme.» «No tomes los bienes del prójimo», y desea apoderarse de ellos. «Abstente del placer impuro», y no se resuelve a privarse de él. El pecador dice a Dios lo que decía el impío faraón cuando Moisés le intimó la orden divina de que diese libertad al pueblo de Israel... aquel temerario respondió: ¿quién es el Señor para que yo obedezca su voz?... «No conozco al Señor» (Ex., 5, 2). pues lo mismo dice el pecador: Señor, no te conozco; hacer quiero lo que me plazca. En suma: ante Dios mismo le pierde el respeto y se aparta de él, que esto es propiamente el pecado mortal: la acción con que el hombre se aleja de Dios. De esto se lamenta el Señor, diciendo: ingrato fuiste, «tú me has abandonado»; yo jamás me hubiera apartado de ti; «tú te has vuelto atrás». Dios declaró que aborrecía el pecado; de suerte que no puede menos de aborrecer al que lo comete (Sb., 14, 9). y el hombre, al pecar, se atreve a declararse enemigo de Dios y a combatir frente a frente contra él.

   ¿Qué dirías si vieses a una hormiga que quisiera pelear con un soldado?...  Dios es aquel omnipotente señor que con sólo querer sacó de la nada el cielo y la tierra (2 Mac., 7, 28). y si quisiera, a una señal suya, podría aniquilarlo todo. El pecador, cuando consiente en el pecado, levanta la mano contra Dios, y «con erguido cuello», es decir, con soberbia, corre a ofender a Dios; ármase de gruesa cerviz (jb., 15, 25) (símbolo de ignorancia), y exclama: «¿qué gran mal es el pecado que hice?... Dios es bueno y perdona a los pecadores...» ¡qué injuria!, ¡qué temeridad!, ¡qué ceguedad tan grande! S. Tom., p. 1, q. 24, a.4.

AFECTOS Y PETICIONES

   ¡Heme aquí, Dios mío! a vuestros pies está el rebelde temerario que tantas veces en vuestra presencia se atrevió a perderos el respeto y a huir de vos; pero ahora imploro vuestra piedad. Vos, Señor, dijisteis: clama a mí y te oiré. Reconozco que el infierno es poco castigo para mí; mas sabed, Señor, que tengo mayor dolor de haberos ofendido, ¡oh Bondad infinita!, que si hubiese perdido todos mis bienes y aun la misma vida. Perdonadme, Señor, y no permitáis que vuelva a ofenderos.  Me habéis esperado, a fin de que os amase y bendijese para siempre vuestra misericordia. Yo os amo y bendigo, y espero que por los merecimientos de mi Señor Jesucristo jamás abandonaré vuestro amor. Este amor vuestro me libró del infierno. Él me librará del pecado en lo por venir.  Gracias mil os doy por estas luces y por el deseo que me dais de amaros siempre. tomad, pues, posesión de todo mi ser, alma, cuerpo, potencias, sentidos, voluntad y libertad. Tuyo soy, sálvame (sal., 118, 94). Vos, que sois el único bien, lo único amable, sed mi amor. Dadme fervor vivísimo para amaros, pues ya que tanto os ofendí, no me puede bastar el vulgar amor, sino que deseo amaros mucho para reparar las ofensas que os hice. De Vos, que sois omnipotente, espero alcanzarlo...

   También, ¡oh María!, lo espero de vuestras oraciones, que son omnipotentes para con Dios.

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